¿Niños poco motivados a la hora de estudiar? Pautas básicas para padres desesperados. Por Sara Ríos

Constantemente acuden a consulta padres desesperados porque no saben qué hacer para que sus hijos se pongan a estudiar y que aprovechen bien las horas de estudio. Comentan que tienen que estar siempre detrás de ellos y esta situación les supera.

estudiantes-poco-motivados

Por este motivo vamos a daros una serie de pautas para lograr que vuestros hijos tengan una mayor motivación a la hora de estudiar:

  • Para lograr una mayor motivación del niño hacia el estudio, debemos plantearle objetivos realistas y alcanzables. Debemos ser coherentes con sus capacidades y poco a poco, cuando los vaya cumpliendo, ir aumentándolos. Si ponemos objetivos inalcanzables, se va a ver incapaz de cumplirlos y no tendrá motivación por seguir pero si ve que puede conseguirlos, su motivación irá aumentando poco a poco. Además, esos objetivos, si se cumplen, deben de ir seguidos de consecuencias positivas para el niño como “Tienes 15 minutos más de Tablet”.
  • Los padres deben ser una guía y un apoyo para el niño pero no debemos hacer los deberes por él. Debemos enseñarles que los deberes y el estudio es una responsabilidad de ellos y, si no llevan las tareas hechas al día siguiente, las consecuencias son de ellos. Los padres vamos a estar ahí para resolverles cualquier duda que tengan o para preguntarles la lección, pero en el estudio deben aprender a ser autónomos.
  • Empezar el estudio con una frase o un mensaje positivo. “Voy a ser capaz”, “aunque no tenga ganas, debo ponerme ya así puedo descansar antes”,…
  • Importante que, dentro de lo posible, la hora a la que empieza a estudiar y la hora a la que termina sean la misma. De esta manera, se establece una rutina de estudio que le sirve al niño para mentalizarse y ponerse rápidamente sin quejas.
  • Reforzar los avances: no hay que olvidar que debemos reforzarle y animarle a en todo momento, haciéndoles ver que pueden hacerlo y que confiamos en ellos.
  • Evitar cualquier etiqueta negativa como: “eres un inútil, no vas a ser capaz”. Los niños aprenden y se motivan mejor si lo sustituimos por un “seguro que lo consigues, confío en ti”.

 

Estas son algunas pautas básicas, pero si en algún momento veis que la situación os desespera demasiado y no conseguís resultados, no dudéis en consultarnos y os ayudaremos a sobrellevarlo de la mejor manera, tanto a vosotros como a vuestro hijo.

Sara Ríos Gil

Sara Ríos Gil

Psicóloga Sanitaria

srios@fundacionalavareyes.com

Fundación María Jesús Álava Reyes

Tlfno: 91 083 77 81

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s