1 de octubre día Internacional de las personas de edad.

«Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo y trabajando para permitir que las personas de edad alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU,

  Personas mayores

¿Qué significa el edadismo?

Discriminación al mayor. Es una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad por detrás del sexismo y racismo.

 A menudo oímos que las personas mayores merecen un respeto especial. Pero la realidad es bien distinta.  Incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo se crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar.

 La escasez de participación, la exclusión social, el maltrato y la invasión de su intimidad son imágenes que la sociedad nos devuelve sobre la vejez.

  

¿Qué es el envejecimiento activo?

 Continuar participando en los asuntos familiares, sociales, económicos, culturales y cívicos, es decir, seguir siendo activos independientemente de la edad.

 Un ciclo más de crecimiento personal.

 Añadir Vida a los Años y No solamente Años a la Vida.

  

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

   Fomento de la Independencia y autonomía del mayor

 Cuanto más capaz se vea la persona de llevar a cabo actividades y controlar su propia vida más actividades cotidianas de su vida realizará.

Visitas a los médicos, temas administrativos, económicospodrá realizar acompañado pero debe ser la persona la principal protagonista de la conversación. Al salir se puede comentar cuales eran las recomendaciones y los pasos a seguir.

 

   Participación en la vida social

 El modo en que se relacione con sus hijos, nietos, sobrinos, vecinos, amigosle permitirá conectar y participar de la  vida social.

 Las celebraciones familiares o simplemente la comida familiar son una buena ocasión. Dependiendo de la autonomía podrá participar más activamente, cocinando y preparando la comida, organizando con ayuda o disfrutando de la compañía.

 

    Solución independiente de sus problemas

 Cuanto más activo se sea en la preparación de la jubilación mayor seguridad se tendrá en la vejez.

 Realiza testamento vital, prepara y acondiciona la casa, el dinero es necesario para el futuro pero no hay que olvidar que el HOY hay que vivirlo.

  

   Permanencia en su entorno habitual

 En la medida de lo posible es preferente vivir en su casa, barrio, ciudad

El diseño de vías de tránsito, espacios públicos, viviendas, alojamientos alternativos tienen que favorecer la vida del mayor.

Las personas mayores tienen derecho a decidir y opinar, a enamorarse, a preservar su identidad personal y dignidad, a no ser polimedicadas

Leire Bullaín

Leire Bullaín

Si la situación nos desborda no esperemos a encontrarnos con un problema mayor, seamos prácticos y hagamos frente a la situación: en nuestra mano está pedir asesoramiento psicológico.

lbullain@fundacionalavareyes.com

Anuncios

Un pensamiento en “1 de octubre día Internacional de las personas de edad.

  1. Pingback: ENVEJECIMIENTO II ¿Cómo prepararse y responsabilizarse de nuestro propio envejecimiento? Por Leire Bullain | Fundación María Jesús Álava Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s