Día Internacional de la Mujer. Por Leire Bullain

Hoy 8 de marzo se celebra el día Intenacional de la Mujer. Desde la Fundación María Jesús Álava Reyes, queremos felicitar a todas las mujeres que con su esfuerzo y constancia nos han abierto camino, han luchado en función de sus capacidades y no de su género, han sido responsables tanto en el ámbito público como privado, profesional y familiar…a todas ellas FELICIDADES 

dia-mujer-8-marzo-2016

¿Dónde estábamos hace 2.400  años?

Lisístrata, 411 a.C. Aristófanes.

LISÍSTRATA.- Durante los primeros tiempos de esta guerra, nosotras con nuestra natural discreción -no nos dejabais ni rechistar- hemos aguantado todo cuanto hacíais los hombres, aunque no nos gustaba nada. Pero comprendíamos bien lo que hacíais, y muchas veces en casa nos enterábamos de que habíais tomado decisiones equivocadas sobre asuntos de importancia. Y entonces, aunque afligidas en el fondo, os preguntábamos sonriendo: «¿Qué decreto referente a treguas de paz habéis hecho inscribir en las estelas en la asamblea de hoy?». «¿Y a ti, qué?», decían nuestros maridos, «cállate». Y yo me callaba.

CLEÓNICA.- Pues yo no me callaba nunca. CONSEJERO.- Pues vas a gemir si no te callas ahora.

 ¿Dónde estamos ahora?

Según la macroencuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2014) sobre violencia de género con 42.000 mujeres entrevistadas (1.500 por cada país de la UE):

  • Un 22% de las mujeres refirió en la entrevista haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja o expareja.
  • En los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia) se dan las tasas más altas (alrededor del 30%).
  • En los del sur, en torno al 20%.
  • En España esta tasa es del 13%.
  • En este estudio el 67% de las mujeres maltratadas por su pareja no lo comunicó a nadie.

Llama la atención que países como Finlandia, que lleva más tiempo con políticas de igualdad, presente unas cifras de violencia física y/o sexual más elevadas que España.

Una de las explicaciones a estas diferencias las podremos encontrar que en los países del sur hay una mayor resignación de las mujeres a tener relaciones desiguales, por razones religiosas y culturales, y una menor competitividad con los hombres por razones profesionales. Mientras que en los países del norte encontramos mayor conciencia de lo que es la violencia de género por parte de las mujeres y más facilidad para interponer denuncias, y a su vez niveles más altos de confrontación.

Es importante señalar que se van llevando a cabo cambios sociales y culturales importantes, como lo ocurrido en un concierto de Alejandro Sanz en Méjico,  (http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/22/56caf52b268e3e3c1a8b458d.html ). No obstante, aunque se van adquiriendo derechos legales igualitarios, el sentimiento de igualdad aún no está reconocido en el ámbito privado. Sabemos lo que tenemos que hacer pero no lo sentimos como tal. ¿Cuántas veces hemos llamado la atención a expresiones de prejuicio o discriminación contra la mujer?

Leire Bullaín

Leire Bullaín

Si la situación nos desborda no esperemos a encontrarnos con un problema mayor, seamos prácticos y hagamos frente a la situación: en nuestra mano está pedir asesoramiento psicológico.

Leire Bullain: LinkedIn

Psicóloga Sanitaria

Fundación María Jesús Álava Reyes: 91 083 77 81

lbullain@fundacionalavareyes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s