Navidad: Regalos, Luces… y Rabietas. Por Gema Valenzuela

Rabietas Navidad2Las vacaciones de Navidad se acercan y con ellas unos días de preparativos, regalos y con suerte, algo de descanso. En estas fiestas los niños son los verdaderos protagonistas, llenando de alegría e ilusión los lugares por donde pasan. Pero lo cierto es que, los juguetes en los centros comerciales y la excitación que sienten en esta época del año, hacen que puedan aparecer las conocidas rabietas en los lugares menos oportunos. En consulta encontramos padres que tienen poca sensación de control sobre el comportamiento de sus hijos en estas situaciones. Otras veces, vemos que toleran muy poco determinadas reacciones que entran dentro de la normalidad para la edad del niño. Es importante tener en cuenta que la manera en la que los niños buscan nuestra atención y piden lo que quieren es llorando, eso han venido haciendo desde que nacieron, pero nosotros debemos enseñarles otra manera de reaccionar para que la vayan interiorizando y llegue un momento en el que no necesiten control externo para calmarse sino que lo hagan ellos solos. Entonces… ¿Cómo y por qué se desencadenan? ¿Cómo puedo prevenirlas o reducirlas?

POSIBLES DESENCADENANTES

Para saber cómo actuar, es importante conocer por qué pueden aparecer las rabietas. Algunos motivos frecuentes son:

  1. Al sentir frustración. Cuando un niño pierde los nervios al intentar encajar las piezas de un puzzle, rompe un dibujo cuando cree que no le ha salido bien o quiere que le compremos algo que ha visto y no lo hacemos.
  2. Ante la sensación de que se está invadiendo su espacio personal, por ejemplo cuando intentamos hacer algo por un niño para ganar tiempo y éste se enrabieta porque quería hacerlo solo.
  3. Como reacción ante una acción del cuidador, como en el caso de niños que lloran, patalean y gritan cuando sus padres salen de casa.
  4. Ante cambios en el entorno o rutinas, sería el caso de niños que empiezan a acudir a la guardería o cambian de colegio y se vuelven “irritables”.
  5. Por recibir atención. Muchos niños utilizan la rabieta para captar la atención de sus progenitores. Imaginemos una situación en la que un niño llora, grita o se tira al suelo. Los padres intentan calmarles utilizando múltiples estrategias, entre ellas, cediendo a su petición. Este tipo de comportamientos se vuelven estables pues el niño encuentra la forma de ser el centro de atención y conseguir aquello que desea.

 little child is crying

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTAS CONDUCTAS?

  1. Fomentando la independencia: Como hemos comentado anteriormente, uno de los motivos del comportamiento agresivo es la frustración de no conseguir las cosas por uno mismo, será de utilidad reforzar y fomentar sus comportamientos autónomos.
  2. Mantener ciertas rutinas en la vida diaria: Esto hace referencia a los momentos en los que hay que introducir cambios, en estos casos lo más adecuado es que se introduzcan de modo progresivo.
  3. Tener en cuenta las expresiones no verbales: Si prestamos atención a los signos no verbales, podremos prevenir y predecir el momento en el que el niño va a comportarse de manera agresiva. En ocasiones, se empiezan a mostrar inquietos, tensan la cara, se muerden los labios…
  4. Utilizar la distracción: Si comenzamos a ver que el niño está empezando a cabrearse, es conveniente distraer su atención, el objetivo es conseguir que se olvide del enfado.
  5. Predicar con el ejemplo: Debido a que los niños aprenden por observación, también es conveniente tener en cuenta que como adultos debemos comportarnos del mismo modo que pedimos a los niños que lo hagan.

 

Recuerda que manteniendo la calma y siendo firmes cuando toca, saldréis ganando todos. Ahora, a disfrutar de la Navidad y de la ilusión que tienen los niños en estas fiestas.

Gema ValenzuelaSi quieres realizar alguna consulta en relación a las rabietas y desobediencia de los niños no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Gema Valenzuela

Psicóloga Sanitaria

LinkedIn

Fundación María Jesús Álava Reyes

91 083 77 81

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s