Juegos y juguetes, se acercan las Navidades. Por Cristina Gomis

Juegos y juguetesLos grandes centros comerciales ya nos recuerdan que se acerca la Navidad y con ello, las mismas preguntas de todos los años.”¿Qué puedo regalar a los niños? ¿Cuántos regalos les tengo que hacer? Tienen de todo y quiero comprar algo que le den uso y sea apropiado para su edad”

Pues bien, no debemos limitarnos únicamente a regalar juguetes en fechas señaladas. Debemos regalar juguetes en varias épocas del año para que puedan mantener la ilusión y el interés por ellos. Es por ello, que es importante tener en cuenta que siempre existe un juguete adaptado a las necesidades de desarrollo que presenta cada niño. En este artículo, nos vamos a centrar en la primera infancia para la elección del mejor juguete.

  • De 0 a 12 meses, la mamá y el papá es el mejor juguete del niño. Es una época en que necesitan mucho contacto físico y afectivo, que estimulen sus sentidos y su movimiento por tanto es importante que tengan juguetes para coger y soltar, morder, agitar, empujar, etc. ¿Qué podemos regalar? Sonajeros, muñecos de goma, tentetiesos, pelotas, alfombras de tela, juguetes sonoros, juguetes con diferentes texturas, centros de actividades, muñecos blandos, juguetes para el baño, balancines, móviles. ¿Por qué? Siguen con la mirada el movimiento de los objetos, responden con risas y gorjeos, estimulan la capacidad para reconocer voces, distinguen formas y colores, empiezan a mantenerse sentados, son capaces de agarrar objetos, golpean objetos, arrastran y empiezan a pronunciar sus primeras palabras.
  • De 12 a 24 meses, debemos proporcionarle juguetes que le estimulen a caminar ya que durante este segundo año se produce el logro de experimentar el entorno próximo. En esta etapa podemos regalar correpasillos, arrastres, pelotas, bicicletas de 3 y 4 ruedas, pizarras, pinturas, juguetes que estimulen su destreza manual, juegos para apilar, llenar y vaciar, libros de goma y cartón duro, construcciones y encajes sencillos. ¿Por qué? Muy sencillo, ellos ya arrojan y recogen objetos, consiguen el equilibrio en sus acciones, comprenden y hablan, andan y saltan, descubren su entorno y empiezan a jugar con compañeros.
  • De 2 a 3 años, los niños empiezan a imitar lo que ocurre a su alrededor. Hacen de papá, de mamá, de médico… Los niños interiorizan los valores de su familia y de la sociedad a la que pertenecen, expresan sus sentimientos y exteriorizan conflictos. Para muchos papás esta es la edad “fácil” de regalar porque podemos encontrar fácilmente coches, palas, cubos, construcciones, puzzles, pinturas, muñecos, supermercados, salones, sillitas, carritos, cunas, complementos de cocina, peluquería, medicina… ¿Por qué? Ellos ya hablan, aprenden nuevas habilidades, preguntan, corren, saltan y sobre todo imitan.
  • Aproximadamente a los 4 años, es cuando el juego cobra mayor atractivo, sobre todo porque ya son capaces de jugar con otros niños y niñas, y organizar sus juegos. También disfrutan con los juegos de movimiento , es decir, con balones, bicicletas, columpios…
  • Hacia los 5-6 años los niños ya juegan a juegos en los que existen una serie de normas o reglas que los jugadores deben conocer y respetar. Normalmente éstos son juegos de mesa. Podemos aconsejar por tanto, juegos de habilidades sencillos, patines y bicicletas, mecanos, construcciones, cuentos, marionetas, disfraces, casas de muñecas, juegos de manualidades, coches teledirigidos, juegos de preguntas y repuestas, juegos de memoria, cartas, futbolines, juegos de experimentos ¿Por qué? Ya tienen buena habilidad física, descubren el entorno familiar, hablan correctamente, revelan sentimientos en los juegos, exteriorizan emociones jugando, comparten juegos con sus amigos.

Por último cabe decir que hay que regalar juguetes suficientes, pero no excesivos. No les ayudaremos comprando todo lo que piden. Recibir demasiados juguetes puede generar actitudes caprichosas, de menosprecio, de egoísmo, de descuido, de desinterés, de poca valoración de sus cosas. Los juguetes son los primeros objetos que consideran suyos, por ello es importante enseñarles a valorarlos y a cuidarlos. Frecuentemente los niños reciben más juguetes de los que necesitan y que realmente pueden disfrutar.

Cristina Gomis

Cristina Gomis Pont

Psicóloga Sanitaria

Fundación María Jesús Álava Reyes:

91 083 77 81

cgomis@fundacionalavareyes.com

Anuncios

Un pensamiento en “Juegos y juguetes, se acercan las Navidades. Por Cristina Gomis

  1. Pingback: Se acercan las Navidades. | PsicologíaMontaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s