Las 6 preguntas claves para evitar el estrés de las compras navideñas. Por Paula Hernández

NavidadesLa Navidad es una época del año que para muchos está cargada de ilusión, felicidad, amor y momentos entrañables con los seres queridos; para otros, sin embargo, no tiene ningún significado especial o incluso algunos preferirían saltarse esta festividad. Sea de mayor o menor agrado, lo que sí es cierto es que un elevado porcentaje de personas la celebran (en torno al 34% de la población mundial) y en muchos casos como ocurre en nuestro país, son tradición los regalos.

 Las compras navideñas son en ocasiones fuente de estrés por aspectos como: no saber que regalar, ir a comprar y que el producto esté agotado, no disponer de mucho tiempo y/o dinero, tener que soportar grandes atascos, aglomeraciones de gente, largas colas…

Una de las formas de evitar este posible estrés, es mediante la planificación de las compras. Para dicha planificación, sería suficiente sentarse a finales de Noviembre y dedicar en torno a una hora y media a responder a las 6 preguntas claves:

  • ¿A quién voy a regalar? Hacer una lista con aquellas personas a las que vayamos a regalar.
  • ¿De qué presupuesto dispongo? Asignar una cantidad de dinero al regalo de cada una de las personas de la lista, de este modo evitaremos gastar más de lo previsto. Pero, ¿y si no tengo dinero o no quiero gastar una cantidad excesiva? Existen multitud de regalos que no suponen prácticamente coste alguno, y con los que estamos regalando experiencias, como: CDs personalizados, un picnic, una caminata, una cena romántica, calendarios personalizados con las fechas claves, gymkhanas, vales por buenos momentos juntos…
  • ¿Qué voy a regalar? Añadimos a la lista qué regalos quiere o en cuáles hemos pensado para cada una de esas personas. A veces no sabemos qué regalar, en estos casos podemos optar por visitar webs que proponen ideas, comprar las conocidas tarjetas de regalo, hacerlos nosotros mismos o elegir regalos solidarios (tarjetas navideñas, peluches, pañuelos, camisetas, inscripciones en ONGs…).
  • ¿Cómo voy a comprarlo? Si la compra se realiza a través de Internet hay que tener presentes los plazos de envío para evitar imprevistos.
  • ¿Cuándo voy a ir a comprarlo? Elegir la fecha de compra, preferiblemente en horario de mediodía y evitando los fines de semana, puesto que son los momentos en los que menos gente suele haber. Cuando esto no es posible y tenemos que ir en hora punta, podemos aprovechar el tiempo que esperamos hasta que nos cobran para practicar algún tipo de técnica de relajación como la respiración diafragmática, evitando así que la ansiedad se dispare. Lo ideal sería hacer las compras con un margen de unos 15 días para tener tiempo por si se olvidase algo.
  • ¿A dónde voy a ir? Si organizamos bien las compras y vamos en un mismo día a aquellos comercios que estén situados cerca, ahorraremos una gran cantidad de tiempo en desplazamientos.

 

 Además, podemos ser precavidos, no olvidando pedir el ticket de regalo y comprando papel de envolver.

Ahora sólo queda disfrutar de estas fiestas.

Paula HernándezPaula Hernández García

Psicóloga Sanitaria

Fundación María Jesús Álava Reyes: 91 083 77 81

phernandez@fundacionalavareyes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s